Curar el sindrome de Tourette (tic nervioso) y el TOC sin medicación §13

El método Kuriki (the first edition in 2007) es una teoría sobre el síndrome de Tourette (tic nervioso) y sobre el trastorno obsesivo-compulsivo para curar estas enfermedades sin medicamentos. Esta teoría se basa en la inferencia y la interpretación del autor con respecto a la estructura de estas enfermedades. Como él ha sido escrito para los psicoanalistas, la lectura será difícil para la gente en general y él se puede leer erróneamente. Por lo tanto, el método Kuriki debe presuponer que el paciente sea tratado por un psicoanalista cercano, y que, entre el paciente y el método Kuriki, siempre haya el psicoanalista. La explosión de catarsis emocional, que tiene fuertes repercusiones, se hace solo por tres segundos, una vez a la semana: más allá de este ritmo, sería un accidente causado por la negligencia, y el psicoanalista que no es experimentado en la catarsis emocional debe tomar responsabilidad del colapso temporal mental causado por el accidente. Además, al paciente que tiene una capacidad débil de razonamiento lógico, el psicoanalista debe explicar bien sobre la emoción violenta de venganza causada por la confusión ilusoria entre la persona de la imagen traumática en su cabeza y la persona en el mundo real.

 

Curar el sindrome de Tourette (tic nervioso) y el TOC sin medicación
§13

 

THE FOX AND THE GRAPES
<AESOP’S FABLES; Project Gutenberg, transl. V. S. Vernon Jones>
A hungry Fox saw some fine bunches of grapes hanging from a vine that was trained along a high trellis, and did his best to reach them by jumping as high as he could into the air. But it was all in vain, for they were just out of reach: so he gave up trying, and walked away with an air of dignity and unconcern, remarking, “I thought those grapes were ripe, but I see now they are quite sour.”

§13 – §17
Racionalización (término psicoanalítico, término psicológico)
El método Kuriki considera el tic nervioso como un mecanismo de represión. La represión se hace con un mecanismo de mirar una otra cosa para no mirar una cosa. Es una paradoja, porque tenemos que ver esta cosa para no verla; esta paradoja será resuelto, si el Inconsciente ve esta cosa y impide el Consciente de verla. El centro de la enfermedad es que sólo el Inconsciente tiene que mirar esta cosa todo el tiempo. El tic nervioso tiene una función inconsciente que selecciona al azar otra cosa con un pretexto inventado. En el método Kuriki, esta función se llama racionalización.

§13 – §17, las descripciones tienen la intención de explicar estos tres puntos.
1. El músculo para la « sensación intramuscular compulsiva » de tic nervioso se selecciona arbitrariamente, y el movimiento de tic no tiene ningún significado como una expresión. (El estrato superior).
2. La ejecución de un movimiento de tic se acompaña siempre de un falso motivo. (El estrato superior).
3. La operación de represión sobre sensaciones corporales sirve para reprimir la masa de emoción. La represión del estrato inferior por la existencia del estrato superior es una doble estructura de represión, con una doble estructura de racionalización. Un estrato superior se selecciona arbitrariamente entre el tic nervioso, el trastorno obsesivo compulsivo, etc., sobre un estrato inferior idéntico. La racionalización sobre el estrato inferior elige un estrato superior, que es una perturbación falsa que puede ser vista como completamente otra cosa que la masa de emoción. En un estado de neurosis, la represión sobre esta causa psíquica se hace por un síntoma físico : el síntoma es la función de represión. La existencia de una KV es otra existencia que esconde la existencia de una masa de emocione. “Tener una neurosis” y “una masa de emoción” son en la misma categoría. “Porque tengo una enfermedad rara.” : este motivo (justificación) ocupa el primer plano del Conciente.(El estrato inferior).

La racionalización es un término del psicoanálisis y de la psicología, y hay una gran diferencia entre la racionalización en el psicoanálisis de Freud y la racionalización en el método Kuriki. En primer lugar, §13 es una descripción de la racionalización en el psicoanálisis de Freud.

En esta sección, la palabra “razón” significa la razón que justifica un acto, y que responde a la cuestión “por qué”.

§13
Racionalización en el psicoanálisis freudiano
Desde 1923, Sigmund Freud ha expresado la explicación de la terapia neurótica como su metapsicología. La representación de los tres componentes del Inconsciente es sólo una manera de describir tendencias funcionales del Inconsciente. Esta estructura es una representación de las funciones de la mente, utilizando la figuración, sin embargo, al mismo tiempo, es importante considerar que estos componentes existen realmente. Es una estructura mental sólo para tratamientos de la neurosis, y esta estructura no tiene sentido en la generalización a personas “sanas” : i.e., los términos psicoanalíticos tienen significado sólo en tratamientos de la neurosis. Como sería ridículo poner un semáforo en el medio de un desierto, la estructura mental del psicoanálisis no tiene ningún significado para espíritus “sanos”, sin síntoma físico de neurosis. Esta estructura era una representación para explicar claramente la manera de cura de la neurosis a pacientes, que, en la época de Freud, no sabían nada sobre el psicoanálisis. La comprensión clara del tratamiento freudiano por parte del paciente fue la principal herramienta terapéutica.

El Ello (das Es)
En el dominio del Inconsciente (das Unbewusste), hay el Yo (das Ich), el Superyó (das Über-Ich) y el Ello (das Es).
En alemán, “ich” es el pronombre personal, la primera persona del singular, nominativo, y
“es” es el pronombre personal neutro, la tercera persona del singular, nominativo.
Sus dativos no son dem Mir y dem Ihm.
das Ich, des Ichs, dem Ich, das Ich, die Ich, der Ichs, den Ichs, die Ichs.
das Es, des Es, dem Es, das Es, kein Plural.
El pronombre personal neutro de tercera persona no es solamente para una cosa. Para la traducción a un idioma que no tiene pronombre personal de tercera persona neutro, es difícil elegir un nombre. La palabra “das Es” ya había sido utilizada por Nietzsche para la parte inconsciente de la estructura psíquica, como un sustantivo y no como un adjetivo (adverbio).

El Yo (das Ich)
Una gran parte del Yo está en el dominio del Inconsciente. Si hay el Superyó y el Ello en el Inconsciente, y si sus efectos aparecen en el Consciente, debe haber un componente central que recibe el Superyó y el Ello en el Inconsciente. El Yo es “la relación” entre el Ello y el Superyó. La represión, la racionalización, etc., son funciones del Yo. La neurosis es una enfermedad del Yo de como recibir el Superyó y el Ello en el Inconsciente. El Yo es un componente puramente teórico. Para pensamientos conscientes, es la pequeña parte consciente del Yo que pensa, como, por ejemplo : “Este hombre toca el piano muy bien como Thelonious Monk!”, y no es la parte grande inconsciente del Yo. El Yo no es sólo este pequeño Conciente que piensa, sino la combinación con el gran componente que hace pensar el Conciente. La comprensión de la estructura mental en la teoría psicoanalítica no es intuitiva. Si la comprensión es sólo una comprensión intuitiva, la comprensión de teorías de la estructura mental será algo “difícil”, como cálculos de logaritmos, que son fáciles de hacer.

Interpretación de la racionalización freudiana desde el punto de vista del método Kuriki.
“El zorro y las uvas” de Esopo es la historia de un zorro, que está solo. Como no hay nadie a su alrededor, es sólo problema suyo, sólo de él mismo. Después de varias tentativas en vano de tomar algunas uvas, el Inconsciente quiere que el Conciente renuncia. Pero la renuncia puede tocar el sentimiento de inferioridad reprimido. El Inconsciente utiliza la racionalización para que el Consciente deje las uvas. Mediante la racionalización, se presenta en el Consciente la solución física concreta a la sensación física desagradable. El Consciente decide renunciar con un pensamiento que viene a la mente, como; “Muy a menudo, estas uvas no son buenas.” Una cualquier razón (un motivo, un objetivo) es necesaria para que el Consciente haga un acto consciente. Cuando el Inconsciente quiere que el Consciente haga un acto y si el motivo podría incurrir un objeto de represión, el Inconsciente encuentra un motivo falso. Es un motivo falso extremadamente infantil. El Superyó permite que el falso motivo traspase la puerta de la censura como algo infantil. El acto de un motivo inconsciente no puede ser conscientemente hecho sin ser acompañado por cualquier motivo consciente. El Consciente de la zorra sabe que, como aún no ha gustado estas uvas, el motivo falso es irracional. El falso motivo (racionalización) es parte de la función de represión. La represión de este zorro no es la represión contra el hecho de que no puede alcanzar estas uvas, sino la represión contra la existencia del sentimiento de inferioridad. Un falso motivo, tal como estas uvas no pueden satisfacer al gourmet, pasa el Superyo, y el acto de irse se hará. Un falso motivo se elige arbitrariamente entre varias posibilidades; puede ser también : “Porque hay gusanos” o “Porque habrá otros zorros que querrán comer estas uvas.”, etc.

El concepto de racionalización tiene sentido sólo para los pacientes con neurosis. Los pacientes con neurosis son personas que tienen síntomas físicos de neurosis. Es lamentable que a menudo, como Anna Freud, la racionalización se describe como una defensa por el Yo (principio de realidad) contra el Ello (principio de placer) con la estructura “psicológica” sana por personas que no saben que el psicoanálisis es sólo para tratamientos de la neurosis. Una psicología extremadamente trivial, que incluso niños ya saben, fue llamada “los mecanismos de defensa”, con la lista de comportamientos normales de personas muy saludables. Como una de las hijas de su padre, con el nombre de Anna Freud, sua psicología puede ser confundida con una teoría psicoanalítica. Sin ninguna intención de ponerse en la extensión de su padre, Anna Freud escribió libros sobre psicología normal y saludable que todo el mundo conocía sin necesidad de leerlos. Porque habia gente muy rara que necesitaban leer para conocerla. Además, si, en descripciones del psicoanálisis por varios psicólogos, descripciones de los mecanismos de defensa de Anna Freud se ha mezcladas, ya que la corporalidad de la neurosis puede haber sido ignorada, lectores no especializados en psicoanálisis deben ser prudentes.

Resistencia
Cuando las personas que tienen un tic nervioso o los padres de niños que tienen un tic nervioso leen descripciones del método Kuriki, el Inconsciente impedirá que la Conciencia las lea. Esta resistencia puede aparecer en el Conciente como criterios de validez de la teoría y bloquear el deseo de leer con errores gramaticales, errores tipográficos, errores de traducción, etc. “No vale la pena leerlo, porque hay errores tipográficos”; esta consideración puede ser ya un signo del efecto del método Kuriki. (Sin embargo, es muy importante leer el método Kuriki lo más lentamente posible. Además, como la comprensión es la comprensión por parte del lector, el método Kuriki puede ser una simple sugerencia de orientación para curarse de un tic nervioso, y el lector puede hacer su propio razonamiento en esta dirección.) El paciente debe observar la resistencia del Inconsciente al método Kuriki. La catarsis emocional se hace sólo una vez a la semana, tres segundos, pero la resistencia del Inconsciente causará la negligencia. Habrá la resistencia del Inconsciente a marcar en el calendario el día de cada semana durante tres meses. ¤Por lo tanto, el paciente que niega el método Kuriki antes de leerlo se curará muy bien de su tic nervioso, como la resistencia del Inconsciente utilizando la racionalización freudiana es muy obvia.