Apéndice; Una terapia clásica para el trastorno de pánico y la fobia

Apéndice; Una terapia clásica para el trastorno de pánico y la fobia

Esta página les presenta una terapia sintomática sin medicamento que es eficaz para el trastorno de pánico, la agorafobia, la fobia, etc. Esta es una terapia muy clásica, no freudiana, ya conocida por todos, como la terapia de Claire Weekes. Esta terapia no está incluida en el método Kuriki que es una terapia etiológica para el síndrome de Tourette y el trastorno obsesivo-compulsivo. Además, el contenido de esta página no es incluido en la versión e-book del “método Kuriki”. Es una terapia sintomática muy superficial, que puede ser fácilmente comprensible con un efecto inmediato. Es una descripción para los pacientes con trastorno de pánico que quieren sanar lo más rápidamente posible, por ejemplo, para ir al trabajo en un tren lleno de gente o un autobús lleno de gente, sin embargo, no es una terapia para la neurosis. (La terapia para la neurosis por el método Kuriki debe tomar por lo menos tres meses. Cf., El método Kuriki, §41 Terapia etiológica para el trastorno de pánico)

En primer lugar, un examen médico (interna) con una prueba de sangre es indispensable.

El trastorno de pánico es una trampa: el paciente saldrá de ella descubriendo su mecanismo. La cura del trastorno de pánico no es otra cosa que la comprensión del paciente sobre este mecanismo.

Además, si los síntomas de una fobia se manifiestan físicamente, la cura se hará de la misma manera.

El mecanismo del trastorno de pánico

El gatillo (trigger)
Una cosa o una situación que no le gusta puede desencadenar un ataque de pánico. Cualquier cosa puede ser un gatillo, si no le gusta. Es solamente un gatillo, y usted no debe categorizar la enfermedad de trastorno de pánico por los tipos de gatillos. No hay ataque de pánico sin gatillo; i. e., el gatillo puede ser el pensamiento que el pensamiento de la posibilidad de un ataque de pánico puede ser un gatillo. (Agorafobia, etc.)

La secreción de adrenalina
Hay un mecanismo de defensa natural en nuestro cuerpo; la auto-preservación. Para luchar contra el enemigo o para escaparse de la situación, de todos modos, nuestro cuerpo se prepara para un grande esfuerzo mediante la secreción de adrenalina de las glándulas suprarrenales. La adrenalina circula en todo el cuerpo por la sangre en dos o tres segundos. (Cf., fight-or-flight response.)

Usted debe saber exactamente donde las glándulas suprarrenales son.

Los cambios del estado corporal por la secreción de adrenalina.

Inmediatamente, varios efectos de la adrenalina se producen en todo el cuerpo. Como antes de correr un 100 metros o hacer un salto en la piscina, la tensión se manifiesta físicamente como una reacción urgente. Las glándulas suprarrenales secretan la adrenalina directamente en la sangre, y la adrenalina circula rápidamente en todo el cuerpo. Es tan rápido que, cuando se sienta la adrenalina subiendo, los efectos de la adrenalina ya están en su nivel máximo. Los efectos de la adrenalina no pueden estar más fuertes. El cuerpo de cada persona tiene sus propias reacciones hormonales, y cada persona tiene siempre las mismas reacciones, porque es la química.

Algunos ejemplos de los efectos de la adrenalina.
· la ligera tensión en los músculos: las manos, los brazos, las piernas, el estómago, la garganta, el vientre, etc.,
· el sudor en la frente,
· la boca seca, la lengua seca,
· la necesidad de respirar más,
· las palmas sudorosas,
· el cambio en la frecuencia cardíaca,
· el cambio en la presión arterial, etc., etc.

El miedo
El miedo es una reacción corporal. El miedo es una alarma, una preparación corporal y una secreción de adrenalina ante un peligro. El miedo es esencial para la supervivencia de un organismo viviente.

Usted quiere salir del lugar: es la adrenalina que le ordena buscar una salida. Un lugar difícil de salir debe ser desagradable para usted.

El miedo al cambio del estado del cuerpo.
En lugar de reconocer cada uno de estos efectos de la adrenalina separadamente, usted los toma como una amplia sensación entera. Cree que hay “algo” que no va bien en su cuerpo. Por ejemplo, en lugar de reconocer una tensión en los músculos de sus brazos, piensa que “algo” muy malo comienza en su cuerpo entero. En lugar de reconocer la disminución de saliva en su boca, piensa que su cuerpo le traiciona.

En este momento, el objeto de la fobia no es la cosa que no le gusta, el gatillo, sino el estado del cuerpo; esta inestabilidad del cuerpo que le traiciona.

(Cuando quiere respirar más, debe respirar lo menos posible. Si no lo sabe, respira demasiado. Cf., Hyperventilation, Alcalosis respiratoria.)

El miedo al próximo deterioro del estado del cuerpo.
Usted cree que el estado del cuerpo va a empeorar en dos segundos. Es el miedo al cambio en el estado del cuerpo. La sensación de urgencia en la anticipación del deterioro corporal bajo los efectos de la adrenalina tanto mentales como físicos. En este momento, el objeto de la fobia es un estado del cuerpo anticipado. Este estado es desconocido, y por eso, usted usted puede tener miedo de él.

Sin embargo, no es todo. A menos que sea un lugar físicamente muy incómodo, el problema es que usted sabe que la causa de esta sensación de urgencia es un reconocimiento mental, como “este lugar no tiene salida.”

El miedo al miedo; Phobophobia
Como el miedo es la causa de este deterioro del estado corporal, usted tiene miedo al miedo mas grande, que causará un deterioro del estado corporal mas grande. Su mente trata de quedarse tranquila, pero es el miedo al miedo que el cuerpo puede tener. El miedo es una reacción corporal.

Amplificación del miedo
El miedo se amplifica como el miedo corporal es la causa de un miedo corporal más grande. Este miedo es falso, dado que el objeto del miedo es vacío, como el miedo sí mismo: ??el objeto del miedo es el miedo. Esta amplificación es el pánico. Como el haz de láser se refleja en una caja de espejos y se crece, esta sensación corporale de la urgencia está creciendo por sí mismo y en sí mismo. Como agua comience a hervir, o una fuerte sensación corporal de ardor.

Usted no quiere ser visto por otras personas en un estado sofocado.

La falacia del miedo

La cura del trastorno de pánico.
Lo que usted debe hacer ahora es enumerar todos los efectos de la adrenalina que tiene en el momento del pánico. Los efectos de la adrenalina son fuertes, pero hay también efectos de la adrenalina muy sutiles para reconocer. Estos efectos puesen ser muy leves, apenas perceptibles. Pero la totalidad vaga de estos efectos, que no se reconocen claramente uno a uno, le da una sensación diferente en conjunto. Lo que debe hacer ahora es enumerar, uno por uno, todos los efectos de la secreción de adrenalina en su cuerpo. Hay una veintena. Haga una lista de los efectos, al menos mentalmente, mejor sobre el papel. Si ocurre que usted ha un pánico a la próxima vez, será la ocasión para comprobar si la lista es correcta y completa. De hecho, el pánico de la fobia es la fobia del pánico. La fobia es el objeto de la fobia, y el pánico es el objeto del pánico. Observe la falsedad del miedo del cuerpo. El objeto es vacío. Es un error interpretar los efectos normales de adrenalina como anormales. Es el estado del cuerpo de todos los niños en la hora de recreación. El valor máximo del miedo es el valor máximo de los efectos de la adrenalina. El miedo debe ser reconocido a nivel físico, de la misma forma como el dolor. Todo el mundo tiene miedo a algo, tales como arañas, etc., pero no es necesario confundir “un cambio en la presión arterial” y “el miedo”. En otras palabras, usted debe saber que “el miedo” es “el cambio en la presión arterial”.