Curar el sindrome de Tourette (tic nervioso) y el TOC sin medicación §16

El método Kuriki (the first edition in 2007) es una teoría sobre el síndrome de Tourette (tic nervioso) y sobre el trastorno obsesivo-compulsivo para curar estas enfermedades sin medicamentos. Esta teoría se basa en la inferencia y la interpretación del autor con respecto a la estructura de estas enfermedades. Como él ha sido escrito para los psicoanalistas, la lectura será difícil para la gente en general y él se puede leer erróneamente. Por lo tanto, el método Kuriki debe presuponer que el paciente sea tratado por un psicoanalista cercano, y que, entre el paciente y el método Kuriki, siempre haya el psicoanalista. La explosión de catarsis emocional, que tiene fuertes repercusiones, se hace solo por tres segundos, una vez a la semana: más allá de este ritmo, sería un accidente causado por la negligencia, y el psicoanalista que no es experimentado en la catarsis emocional debe tomar responsabilidad del colapso temporal mental causado por el accidente. Además, al paciente que tiene una capacidad débil de razonamiento lógico, el psicoanalista debe explicar bien sobre la emoción violenta de venganza causada por la confusión ilusoria entre la persona de la imagen traumática en su cabeza y la persona en el mundo real.

 

Curar el sindrome de Tourette (tic nervioso) y el TOC sin medicación
§16

 

La determinación de una manera de movimiento de tic
1. La Libido conoce unidades motoras psíquicas (i.e., grupos de músculos) por movimientos ordinarios, que se hacen con una contracción muscular o una tensión muscular. Las maneras de estas unidades motoras psíquicas se memorizan con su localización y su sensación corporal de contracción muscular. Según la situación en la que estos movimientos son hechos, una razón falsa será un atributo de cada manera de movimiento de tic. Una de estas unidades motoras se seleccionará en la racionalización como el músculo de la « sensación intramuscular compulsiva » de tic nervioso. Un movimiento que se hizo con una orden de los padres, un maestro o un médico puede fácilmente tener legitimidad. Por ejemplo, mostrar la lengua a un médico, cerrar un ojo en una prueba de la agudeza visual, etc.
2. La Libido elige arbitrariamente una unidad motora, y, en el momento de una represión, fabrica la « sensación intramuscular compulsiva » en este grupo de músculos.
3. El Consciente es forzado de hacer un movimiento de tic para eliminar la sensación desagradable que se amplifica en el músculo de esta unidad motora.
4. El movimiento, que ha logrado ser un objeto del Consciente será una jurisprudencia, un precedente, y esta « sensación intramuscular compulsiva » de tic nervioso se repetirá.
1, 2, 3, 4 : Todos estos pasos están en el cuadro de una estructura patológica, que es la Compulsión-Absoluta. La Compulsión-Absoluta no permite otra cosa que un movimiento de tic. La Compulsión-Absoluta es un túnel que conecta recto la « sensación intramuscular compulsiva » de tic nervioso y un movimiento de tic, sin ninguna otra salida. La Compulsión-Absoluta es la estructura misma de la enfermedad, en lugar de una fuerza.
Las razones falsas, por las cuales el Consciente hace movimientos voluntarios, deben ser razones que pueden pasar la censura del Superyó. Como las razones falsas aparecen en el Consciente, son ideas que se expresan con palabras; “Porque …”. El Inconsciente inventa estas razones falsas, por lo tanto son extremadamente infantiles. Este infantilismo pasa fácilmente el Superyó, que es infantil también.
Por ejemplo, razones falsas del tic de revolear los ojos pueden ser;
“Porque mis ojos están cansados, es necesario un poco de ejercicio de los ojos.”
“Porque la comprobación de la movilidad de los ojos es importante.”, etc.
Alternativamente, ideas en forma hipotética, tales como;
“Si mis ojos no estuvieran cansados??, este movimiento no sería necesario”, etc.
Es como la zorra, que diría : “Si estas uvas estuvieran maduras, yo las tomaría.”
Estas razones falsas no pueden forzar movimientos de tic, sino pasan en la cabeza colateralmente en el momento de un movimiento de tic. Mientras que el Superyó freudiano se desarrolla a partir de la edad de 5 años, el inicio de tic nervioso puede ser ya a la edad de 2 años. Por lo tanto, el Superyó freudiano no es cuestión relativa al tic vioso. Entre los elementos estructurales del método Kuriki, no hay ni Yo ni Ello. Un movimiento consciente de tic es siempre acompañado por una razón falsa, pero la validez de esta falsa razón no es necesaria para niños muy pequeños. En este sentido también, un movimiento de tic no es forzado por una razón falsa.
El aspecto típico de estas razones falsas es que son extremadamente simples y extremadamente infantiles. El Consciente niega la validez de razones falsas en el Consciente racional. Pero el Inconsciente no niega la validez de razones falsas en el Inconsciente irracional. El Superyo ha ya aceptado la legitimidad de estas razones falsas. Debe comprender la terquedad del Superyó, separando claramente el Consciente y el Inconsciente. La racionalización es una conspiración de la Libido infantil y el Superyó infantil en el Inconsciente. El Consciente rechaza en el Consciente el contenido de una racionalización, pero el Inconsciente es independiente y indiferente. La racionalidad del Consciente no puede entrar en el Inconsciente.
La KV es una función patológica de la represión corporal de sensaciones corporales desagradables, sobre todo, sensaciones corporales, como los genitales y los órganos excretores ; sensaciones reprimidas primitivas. La « sensación intramuscular compulsiva » de tic nervioso desvían la intencionalidad del Conciente, para evitar estas sensaciones reprimidas. Por ejemplo, la sensación corporal de la presión por la cantidad de orina en la vejiga es reprimida por la « sensación intramuscular compulsiva » de tic nervioso en el músculo voluntario del hombro, por ejemplo, i. e., el Consciente ve el hombro, y no ve la vejiga. Las sensaciones reprimidas primitivas y la « sensación intramuscular compulsiva » de tic nervioso son rivales, porque son diferentes, y al mismo tiempo, son rivales, porque son del mismo tipo, como Lista y Chopin eran rivales, porque jugaban el piano diferentemente, y al mismo tiempo, eran del mismo tipo. La sensación de la vejiga y la « sensación intramuscular compulsiva » de tic nervioso del hombro son diferentes, y al mismo tiempo, tienen un elemento de la misma categoría. Para los niños, el deseo sexual y las sensaciones corporales genitales son separados en el Consciente, pero en el Inconsciente, en el nivel libidinal, deben estar juntos. La « sensación intramuscular compulsiva » de tic nervioso no es una sensación primitiva. La « sensación intramuscular compulsiva » es un rival de las sensaciones reprimidas primitivas, por lo tanto, la « sensación intramuscular compulsiva » de tic nervioso tiene un elemento de la misma categoría que las sensaciones reprimidas primitivas. Es la corporalidad de los síntomas de la neurosis. En el método Kuriki, el Superyó se define como la función que reprime la Libido, excepto el deseo sexual, y esta es la respuesta por qué las maneras de movimiento de tic pueden pasar el Superyó. La « sensación intramuscular compulsiva » de tic nervioso se fabrica directamente en los músculos por la Libido, sin pasar el Superyó. La energía de la Libido se manifiesta en el mundo exterior por medio de un acto corporal.
Antes de algunos ejemplos de las razones falsas de racionalización en el tic nervioso, para facilitar la comprensión de la razón falsa, en primer lugar vemos algunos ejemplos de la razón falsa en el trastorno obsesivo-compulsivo y los trastornos del control de impulsos.

“Los pensamientos” y “las razones falsas”.
Ideas, como ” 2 + 2 = 5 “, “La imagen de Mona Lisa es simétrica” son ideas erróneas. Por otro lado, pensamientos del trastorno obsesivo-compulsivo, como “El número debe ser 3”. “Las cortinas deben ser simétricas” no son errores. Pensamientos del trastorno obsesivo-compulsivo son irracionales. “El número debe ser 3.” Este pensamiento es de la misma Libido infantil como : “Los zapatos deben ser de color rojo.”
Los pensamientos del trastorno obsesivo-compulsivo son acompañados por una razón falsa. Por ejemplo, “Debido a que el triángulo es estable”, “Debido a que la simetría es hermosa.” etc.; una de estas razones falsas viene a la mente en el momento de una acción. Razones falsas son infantiles.
La racionalización en el trastorno obsesivo-compulsivo elige un “pensamiento”, que es obviamente irracional. Los tipos y los contenidos de actos y pensamientos, que fueron elegidos por la racionalización del trastorno obsesivo-compulsivo, no tienen importancia terapéutica. El pensamiento en sí mismo y el acto en sí mismo no tienen significado patológico, sino la compulsividad de un pensamiento y la compulsividad de un acto son patológicas como una neurosis. En el Consciente del paciente, no es el pensamiento que fuerza un acto, sino la amplificación de un sentimiento de inseguridad y la amplificación de una sensación compulsiva por la sensación corporal (tal como sensación cutánea) de «la sensación física compulsiva» de OCD que forzan un acto. Los principales síntomas de neurosis son síntomas corporales, y «la sensación física compulsiva» de OCD se parece a la sensación corporal de la secreción de adrenalina. Las reacciones corporales a la secreción de adrenalina varían de forma individual, pero la sensibilidad de la piel es muy probable. La Libido produce directamente sobre la piel una sensación que es una imitación de la sensación de adrenalina, y el Conciente interpreta esta sensación cutánea como un sentimiento de inseguridad.

Ejemplos de las razones falsas en el trastorno obsesivo compulsivo y los trastornos del control de impulsos.
Como la opción de razones falsas es una cuestión personal, hay varias posibilidades.
Como “Es bien de cortarse las uñas”, a menudo la legitimidad de razones falsas ha sido dada por los demás; los padres, los maestros, etc. La legitimidad de comportamientos buenos de los ninõs buenos.
1. La tricotilomanía (Trastornos del control de impulsos)
“Porque hay muchos cabellos”
“Porque los pelos crezcan.”
“Porque los pelos no son necesarios.”, etc.
La legitimidad de razones falsas pasa el Superyó. La causa verdadera de una tricotilomanía no tiene ninguna relación con los cabellos. La selección arbitraria (i. e., racionalización) elige una tricotilomanía entre varias KVs, y esta tricotilomanía funciona como un medio de represión. El problema de esta tricotilomanía obsesionante será un grande objeto del Consciente.
2. La onicofagia, o roerse las uñas (Trastornos del control de impulsos)
“Si había un cortaúñas aquí, yo usaría.” Es exactamente como della zorra : “Si estas uvas fueran buenas, yo las tomaría.”
“Porque las uñas crecen rápidamente.”
“Porque cortar las uñas es una buena acción.
“Porque con los dientes, es más rápido que con un cortauñas”.
“Porque tengo las dientes, el cortaúñas no es necesario.”
Muchas razones falsas son posibles.
3. Para asegurarse de que la casa no se inunda durante la ausencia, la comprobación de la cierre de los grifos de agua es legítima. El Superyó justifica la comprobación tantas veces como la Libido reclama. El prolongado conflicto entre la racionalidad del Consciente y la irracionalidad de esta repetición será un gran objeto del Consciente, y una sensación primitiva, por ejemplo, será reprimida.
4. “Los niños buenos se lavan las manos con jabón”.
Lavarse las manos es un comportamiento bueno, el Superyó no lo niega. El Superyó justifica tantas veces como quiere la Libido.
“Vamos a desinfectar las manos con jabón”.
El olor del jabón reprime una otra cosa. Como una desinfección de bacterias, el ano debería ser lavado, pero el ano es una sensación primitiva y es un objeto de la represión corporal (KV).
5. La confirmación reiterada del contenido de un sobre a enviar.
“Una vez cerrado, (o, ona vez enviado), la comprobación no será posible.”
“En vez de vacilar mucho tiempo para comprobar, comprobar ahora por última vez será más rápido.”
6. El síndrome de acaparador compulsivo (hoarding) es un síntoma del trastorno obsesivo-compulsivo. El síntoma visible de un desorden de basura y la razón falsa (el motivo superficial) no tienen importancia terapéutica. La orientación del tratamiento no es para “por qué acumular basura”, sino “por qué una neurosis.” Si el paciente no tuviese síndrome de acaparador compulsivo, podría tener una tricotilomanía.
Esta arbitrariedad de síntoma es la racionalización en el método Kuriki. Un acaparador compulsivo está en la Compulsión-Absoluta del acaparador compulsivo. Para un paciente, no acumular basura es tan imposible como no respirar.
Razones falsas son infantiles.
“Porque estas cosas podrán ser utilizadas.”
“Porque tirar es desperdiciar.”
“Piedad para estas cosas.” , etc.

Convertirse en un niño menor de 5 años es una manera de la Libido para pasar el Superyó, y esta manera se aplica a los actos sexuales de los adultos también.
· Contar el número de objetos es una imitación de los bebés.
· La disposición de objetos sobre la mesa es una imitación de jugar con bloques.
· Chuparse el dedo es una imitación de los bebés.

(En la interpretación por el psicoanálisis freudiano, la infantilización es una regresión del Yo contra el principio de realidad. Por ejemplo, algunas personas comen parte masticada de uñas. El regreso a la fase del bebé que pone cosas en la boca, es decir, una regresión al período anterior al trauma. Asimismo, la tricotilomanía.)